Rutas y Ascensiones en la Sierra de Guadarrama Rutas y Ascensiones en La Pedriza Rutas y Ascensiones en la Sierra de Gredos Rutas y Ascensiones en la Sierra de Somosierra Rutas y Ascensiones en Picos de Eurpa Rutas y Ascensiones en la Fuentes Carrionas Rutas y Ascensiones en la Sierra Nevada Rutas y Ascensiones en el Sistema Ibérico Rutas y Ascensiones en Pirineos Rutas y Ascensiones en Otras Zonas Ir a Página de Inicio Ir al Menú Principal
-- MIDE - Método de Información de Excursiones --

http://www.euromide.info
http://www.fam.es

INTRODUCCIÓN

Desde 1999 existe un convenio de colaboración entre el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón -Protección Civil-, la Obra Social y Cultural de IBERCAJA y la Federación Aragonesa de Montañismo para promover una campaña de información para la seguridad en la montaña aragonesa. Entre 1999 y 2004 esta campaña se llamó Montañas Para Vivirlas Seguro, y a partir del año 2005, Montañas Seguras: Objetivo 0 accidentes.

Entre 1999 y 2004 esta campaña se llamó Montañas Para Vivirlas Seguro, y a partir del año 2005, Montañas Seguras: Objetivo 0 accidentes.

Dentro de la campaña Montañas para Vivirlas Seguro, se diseñó un innovador método que podría utilizarse como parte de la prevención de accidentes en la montaña. Este método recibió el nombre de MIDE (Método de Información de Excursiones).

El MIDE es un método para valorar la dificultad de las excursiones. Su objetivo es crear una escala de graduación de las dificultades técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo clasificarlos para una mejor información.

Es una herramienta generada para que los excursionistas puedan elegir el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. De este modo el MIDE es no sólo un método de información sino también una herramienta de prevención de accidentes en montaña, ya que a más información, mayor seguridad.
Para valorar una excursión con el MIDE debe utilizarse el Manual de Procedimientos. En él se explica qué es exactamente el MIDE y cómo se gradúan los distintos aspectos de dificultad.

CLASIFICACIÓN MIDE

El MIDE es un sistema de valores numéricos del 1 al 5 que valoran determinados aspectos de un itinerario. Cada valor informa sobre una caracterísitca concreta de un recorrido. El conjunto de los valores numéricos aplicados a las características de un itinerario informa con objetividad sobre dichas características y sirve para que el interesado pueda planificar y afrontar con mas garantías ese recorrido.







  • La graduación debe realizarse por personas experimentadas en el excursionismo y que conozcan bien el recorrido y las condiciones geográficas de la zona.
  • La graduación de una excursión se hace siempre para unas determinadas condiciones estacionales y del terreno. Una excursión podrá tener distinta valoración según la época del año que consideremos.
  • Utilizar correctamente el manual MIDE requiere estudio, atención e interés.
Para información sobre cualquiera de estos temas, y otras sugerencias o comentarios, es importante contactar con info@euromide.info.

DESCARGAS MIDE

MIDE. Manual de Procedimientos (.pdf)
MIDE. Plantillas (.rar)
MIDE. Otras informaciones (.rar)

MIDE y WWW.RUTASYASCENSIONES.ORG

Desde esta web se insiste en lo primordial de una buena planificación y una estrecha vigilancia de todos aquellos temas que tienen que ver con la Seguridad en la Montaña y la prevención de accidentes. Se recomienda revisar el apartado Material y Seguridad.

El autor, desde sus cuarenta años de experiencia en el monte, suscribe totalmente los principios del programa "Montañas Seguras" y apoya sin reservas la utilización del método MIDE como referencia fundamental para todos aquellos que quieran realizar determinado itinerario, sin abandonar, por supuesto, otras fuentes de información como mapas, guías o información directa de personas que conocen bien el entorno donde se ha de desarrollar la actividad.

Obtenida la autorización de la Federación Aragonesa de Montañismo, la clasificación MIDE se irá incluyendo tan pronto como sea posible en todas las rutas que aparecen en esta web.

La clasificación MIDE que aparezca será obtenida tanto de la experiencia directa del autor y sus acompañantes, como de todas las fuentes que puedan aportar datos de cada itinerario, de forma que se obtengan valores tan objetivos como sea posible.

Nuestro mas sincero agradecimiento a la Federación Aragonesa de Montañismo (http://www.fam.es) por su autorización.

Regresar al menú principal

http://www.rutasyascensiones.org

Método de Información de Excursiones www.rutasyascensiones.org en facebook www.rutasyascensiones.org en twitter